Irregularidad

Time Out de The Dave Brubeck Quartet es la primera incursión seria del jazz en las métricas irregulares. Saliéndose del 4/4 clásico del jazz desde los tiempos de New Orleans, Brubeck navega por composiciones que abordan métricas como 9/8, 5/4 o 3/4.
Blue Rondo a la Turk empieza con una sección en 9/8, agrupada de forma poco habitual como 2-2-2-3, y tiene después partes en 4/4 como introducción al solo de saxo. El conocidísimo Take Five se desarrolla completamente en 5/4. Three to Get Ready oscila continuamente entre el 4/4 y el 3/4. Y es curioso, pero todas estas métricas, que podríamos decir que están alejadas de lo que estamos acostumbrados a oir, no solo suenan bien, si no que tienen mucho swing.
En palabras de Dave Brubeck, Take Five era sólo un experimento en métrica irregular, lo más lejano de su mente era crear un éxito. Pero así fue. El disco fue todo un éxito, y muchos de sus temas forman parte de cualquier repertorio de standards de jazz.
En el disco, además de Brubeck, participan Paul Desmond al saxo alto, Eugene Wright al bajo y Joe Morello a la batería. Una gran banda que logra con las composiciones de Brubeck un disco magnífico, que merece la pena escuchar, analizar y disfrutar una y otra vez.

Comentarios