Mundodisco

Un mundo plano sostenido por cuatro elefantes que viajan por el Multiverso a lomos de una enorme tortuga, Gran A'Tuin. Una ciudad, Ankh Morpork, inundada, quemada y reconstruida muchas veces, y en cuyo río puede dibujarse la silueta de un cadáver. Un bibliotecario transformado en orangután debido a la cantidad de magia acumulada que fluye por la biblioteca de la Universidad Invisible, que sigue en su puesto, entre otras cosas, por lo difícil que es encontrar bibliotecarios que puedan sostener libros con los pies. Una bruja, Yaya Ceravieja, temida por todos, pero a la vez a quien todos recurren para solucionar cualquier problema de salud. La Muerte, que conoce la vida de todos y cada uno, y que suele tener episodios depresivos por tener que trabajar aún con una guadaña, cuando ya algunos han entrado en la era de las motosierras. Un venerable guerrero de 87 años, Cohen el Bárbaro, vestido sólo con un taparrabos de cuero, especializado en encontrar tesoros, sacerdotes malvados y vírgenes en apuros. Un baúl con cientos de patitas, el Equipaje, que sigue a su amo a cualquier parte, incluso a través de las membranas de la realidad y los continuos espacio-temporales, ignorando a cualquiera que se interponga en su camino, o comiéndoselo. Y Rincewind, un aprendiz de mago expulsado de la Universidad Invisible debido a que el más poderoso hechizo saltó de un libro a su cabeza y le inutilizó para aprender cualquier otro; especialista en correr para huir de situaciones peligrosas, en las que tiene una gran habilidad para verse envuelto; con pánico al suelo, ya que es el suelo y no las alturas lo que te mata; que afirma que al huir lo importante no es "hacia donde", si no "lejos".
Todos estos personajes nos arrancan muchas sonrisas, y más de una carcajada, a los seguidores de Terry Pratchett y su saga de Mundodisco. Personajes habituales de la literatura fantástica como trolls, enanos, magos, alquimistas, guerreros, se dan cita en sus libros, pero tratados, tanto los personajes como los temas, de una forma que sólo Pratchett sabe hacer.
Humor absolutamente irreverente y surrealista para hacernos vivir historias que nacen en el género fántastico. Explicaciones desternillantemente absurdas de las situaciones vividas por sus personajes. Un uso del lenguaje en ocasiones muy particular. Todo hace que sea una auténtica delicia leer sus obras.
Sobre Mundodisco ha publicado 34 obras, algunas traducidas al castellano y otras no, además de otras novelas y libros relacionados o no con Mundodisco. Destacar que las ediciones en castellano no han seguido el orden en que las obras fueron publicadas en inglés, y aunque no es determinante leerlas en orden, si es recomendable.
Imprescindible lectura para los amantes de la literatura fantástica, y para cualquiera que quiera tener durante varios días una sonrisa continua en los labios.

Comentarios