Biblioteca vinícola

Aunque comparto la idea de que el vino se aprende en la copa, creo que nunca están de más las bases teóricas y toda la información que se tenga sobre un tema que nos encanta. Así, me ido haciendo con una biblioteca vitivinícola muy básica y reducida, pero creo que suficiente para empezar.
- La Cata de Vinos, de Lluis Manuel Barba. Fue el primero, con el que me inicié en el mundo vitivinícola. Sencillo, cubre temas como nociones básicas de elaboración de vinos, cata, maridaje, conservación, etc.
- El Mundo del Vino Contado con Sencillez, de Cristina Alcalá. Un poco más profundo y extenso que el anterior, trae incluso algunas ideas muy básicas de enología.
- Entender de Vino, de Carlos Falcó, Marqués de Griñón. El que más me gusta de todos los que tengo, y que sin duda recomiendo. Toca todos los temas, con un interesante apartado sobre vino y salud y una extensa sección sobre maridaje. Muy divertido de leer.
- 43 Temas Sobre Vino. Manual Completo para el Aficionado, de Carlos Andrés. Cubre también todos los temas básicos sobre el mundo del vino, explicando bastante los procesos de vinificación y con unos capítulos muy curiosos sobre psicología del vino y el vino y la música. Es quizá el que menos me ha gustado, pero no está mal.
- Cómo Leer la Etiqueta de un Vino, de Fernando García. Más específico, se centra en la regulación del sector vitivinícola español y en los detalles de las denominaciones de origen.
- Atlas Ilustrado de los Vinos del Mundo, de Editorial Susaeta. Aunque a veces es un poco desordenado, sobre todo en algunas regiones europeas, está muy bien tratado el tema de las variedades de uva y las regiones vinícolas de mundo.
Ayer mismo he adquirido Uvas y Vinos, Guía Completa de Variedades y Sabores, de Oz Clarke y Margaret Rand. Y estoy a la espera de encontrar en alguna librería Descubrir el Gusto del Vino de Émile Peynaud.

Comentarios

  1. Smiorgan:

    Te recomiendo: "The Oxford Companion to Wine" Jancis Robinson, van por la tercera edición. Lo puedes conseguir en Amazon.com. La Biblia del Vino.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola
    De los libros que citas me quedo con el de Carlos Andrés. Se que se documento bastante antes de imprimirlo. Me gusta bastante. Parte de lo que dices será por no tener fotos y carecer de color.

    Uno de mis primeros libros que compre El Vino Hugo Jonson. Y cada vez que quiero asegurarme algo todavía sigo consultándolo.
    Conocer el Vino Joanna Simon. Me gusta por dos cosas los descriptores de aromas y las armonías de cocinas.
    Introducción al Vino Oz Clarke. La visión de un mago britanico. Para mi es una guía rápida y practica para dominar el planeta vinícola.
    Curso practico de Cata Jancis Robinson. El Universo mundial de los vinos, descrito sencillamente por una mujer y la visión profesional de un M.W.
    Los Estilos del Vino Fiona Beckett. Otra mujer, que para mí en esto del vino tiene bastante que decir. Cuando dominas su libro puedes empezar a decir que sabes algo de vino.
    Y después de todos estos viene uno que me parece insuperable y con un lenguaje ameno. Essential Winetasting Michael Schuster.
    Esos si cuando lo leí necesitaba un par de días para interiorizar toda la información. Me gusta la forma anárquica con la que se puede leer.

    Beber para contarlo

    ResponderEliminar
  3. Bentley, tomo nota también de tus recomendaciones. Aunque como aumente mucho la biblioteca vitivinícola en casa, alguien me empezará a mirar mal (ya hay casi más libros de vinos que de pesca, que ya es decir, jajaja).
    Saludos y gracias.
    P.D.: No caerán en saco roto las recomendaciones vino-queseras de ese otro blog donde coincidimos.

    ResponderEliminar
  4. Smiorgan

    The Oxford de Jancis, es la Biblia. Pero un libro para profesionales.
    No es necesario que los tengas todos. Puedes hacer lo siguiente vender todos los que tienes menos uno. Y con lo que saques te compras dos de los indicados.
    Ves que todos los autores son extranjeros. Con mis respetos por los autores patrios, pero la mayoría de los libros me parecen refritos y tampoco entra en profundidad.
    Tengo una teoría, que en España catamos con la escuela francesa que se pierde mucho en describir los vinos con adjetivos que no te indican la calidad del vino, o sea una forma más hedonista. Y sin embargo prefiero la forma de catar de los anglosajones, que miran parámetros como el clima el suelo, etc.
    Saludos.
    P.D. Algunos quesos franceses te costaran encontrarlos. Son apuntes de viajes a Francia o de Londres.

    ResponderEliminar
  5. Bentley, no puedo comparar, puesto que de autores extanjeros sólo tengo, y estoy leyendo ahora mismo, el Uvas y Vinos de Oz Clarke, y la verdad es que es muy ameno e interesante, pero se centra demasiado en Francia y el Nuevo Mundo, excepto los apartados de Tempranillo y Albariño (y de ésta última habla más de portugal que de Galicia).
    ¿No crees que haya ningún autor español capaz de escribir un buen libro sobre vinos? ¿Crees que son mejores los libros escritos por autores de sitios con una menor tradción vitvinícola? ¿Te parece que esos autores anglosajones aportan una visión más profesional del tema? Es cierto que la falta de tradición y conocimientos heredados se compensa con trabajo, estudio y dedicación, y que en este país a la gente le gusta mucho escribir y opinar de lo que no sabe, pero vaya.
    Sobre el libro de Carlos Andrés, digo que es el que menos me ha gustado por la forma en que están organizados y presentados algunos temas y capítulos, no por la falta de fotografía y color. Creo que algunos apartados podrían desarrollarse de otra manera.
    En cualquier caso, tomo nota de tus recomenadaciones y sugerencias, excepto de una, no me gusta deshacerme de los libros que tengo :)
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario