Blancos en La Calle de Baco

Los días 28 y 29 de Mayo se celebró en Alicante un evento bautizado como La Calle de Baco, una muestra enológica con más de 40 bodegas participantes.
La cantidad de vinos dispuestos para degustar era importante, pero dados los calores que ya se dejan sentir por estas tierras, tuvieron más protagonismo los blancos y rosados, que los tintos con crianza.
En cuanto a los blancos catados, me quedaría sin dudarlo con estos ocho.
- Mo Blanco 2009 (DO Alicante, blanco joven, 50% Moscatel y 50% Chardonnay; Sierra Salinas): bonito amarillo limón, brillante. Aromas intensos a cítricos, piel de uva, flores. Paso por boca muy fresco y muy frutal. Un blanco muy rico que se disfrutará mucho este verano.
- Emina Chardonnay 2007 (VT Castilla y León, Blanco fermentado en barrica, 100% Chardonnay; Emina): bonito color amarillo dorado con reflejos dorados. Nariz intensa con notas de crianza, fruta tropical, ahumados y recuerdos minerales. Paso por boca suave pero intenso, con volumen y untuoso. El primer Emina que pruebo, muy rico.
- Hermanos Lurton Sauvignon Blanc 2009 (DO Rueda, blanco joven, 100% Sauvignon Blanc, Hermanos Lurton): Amarillo pálido brillante. Aromas cítricos, flores blancas y notas animales varietales. Muy buena acidez, muy fresco y frutal. No es el Sauvignon más expresivo que he probado, pero gustó.
- Finca Montico 2008 (DO Rueda, blanco joven, 100% Verdejo; Marqués de Riscal): amarillo pálido brillante y limpio. Aromas herbáceos y cítricos. En boca fresco y muy frutal, corto. Un Verdejo que no huele a plátano muy agradable.
- Capellanía 2005 (DOCa Rioja, blanco reserva, 100% Viura, Marqués de Murrieta): bonito color amarillo dorado intenso, limpio. Nariz muy intensa con frutos secos, notas de la crianza y fondo de fruta madura. En boca es lleno, untuoso y persistente. Tenía muchas ganas de probar este vino y me sorprendió. Sin duda, mejor con comida que sólo.
- Colección Costeira Treixadura 2009 (DO Ribeiro, blanco joven 100% Treixadura, Bodega Vitivinícola del Ribeiro): Amarillo pajizo con reflejos verdosos, brillante. Aromas de buena intensidad con melón y manzana. Buena acidez, muy frutal y fresco. Uno de los hermanos mayores del Viña Costeira de toda la vida que está muy bueno.
- Colección Costeira Treixadura Barrica 2009 (DO Ribeiro, blanco con crianza, 100% Treixadura, Bodega Vitivinícola del Ribeiro): amarillo pajizo con reflejos dorados claro. Fruta de hueso con recuerdos de barrica. En boca es sabroso, con algo menos de acidez, ligeramente untuoso. Más complejo que el joven, interesante.
- Gran Caus Blanco 2007 (DO Penedés, blanco crianza en botella; Xarel.lo; Chardonnay y Chenin Blanc; Can Ràfols dels Caus): Amarillo dorado brillante y limpio. Nariz compleja, fruta blanca madura, cítricos, finas hierbas. En boca tiene una acidez fantástica, amplio, con buena persistencia. Quizá el blanco más sorprendente y que más gustó de la jornada.
En resumen, descubrimientos interesantes, muchos de ellos con una RCP fantástica, y que podrían desfilar por cualquier mesa este verano. El Chardonnay de Emina y el Capellanía los recomendaría para comer (pescados con salsa, arroces); los Costeria creo que irían fantásticos con algo de marisco y para chatear; el Gran Caus lo bebería sólo, disfrutando cada sorbo y el resto harían un fantástico aperitivo.
La nota negativa, que la mayoría de los verdejos huelen igual, saben igual y te van dejando la misma sensación vacía.

Comentarios

  1. no me dió mas por el Montico y El Emina Chardonnay pero si que me resultó curioso el emina espumoso de vedejo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sibarita.
    El Montico me pareció un Verdejo bastante varietal y que se alejaba un poco de los aromas y sabores tan repetidos de los Verdejos. El Chardonnay de Emina me gustó mucho, aunque igual un pelín más de acidez le vendría bien.
    Has probado esos Colección Costeira? Te gustarán. Y el Gran Caus blanco me encantó.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Del costeira probé el 07 creo, esta bien pero no tengo mucho recuerdo
    Del caus aún no pero les tengo ganas....
    del Emina Chardonnay me fallaba lo que tu dices, la acidez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario