Albamar y El Tiempo

Mi visita a Xurxo el invierno pasado me permitió traerme a casa unas botellas de varias añadas de Albamar, lo que nos ha servido para comprobar qué tal le sienta a este básico de la casa el paso del tiempo.
No ha sido una cata vertical, ya que las botellas han sido abiertas en distintas fechas cercanas entre si, de forma de tener aún muy presentes las características de cada vino, y de que no hubiese mucha más influencia del tiempo en lo que cada añada nos ofrecía.
Empezamos por la añada 2006, primera que sale al mercado con la contraetiqueta del CRDO Rías Baixas, y con la etiqueta de Bodegas Albamar. Añada cálida, de mucha producción, uva sana y vendimia sin sobresaltos. Prensado sin despalillar, fermentación alcohólica sin incidencias, descube a los 7 - 10 días y reposo con lías finas durante 5 meses. Trasiega y posterior homogeneización y filtrado según se embotella. El 15% del vino hizo maloláctica en acero. Albamar 2006 (DO Rías Baixas, blanco con reposo con lías 100% Albariño, Bodegas Albamar) fue descorchado el 18/3/13. Es un vino de color amarillo dorado intenso y brillante, con reflejos dorados. La nariz es comedida, nada explosiva, con manzana madura, frutos secos, recuerdos de la crianza, alguna nota herbácea y de cera. En boca es un vino algo glicérico, que mantiene una acidez interesante; el carácter frutal se ha vuelto más sutil, y se combina con esa presencia de los vinos de mayor edad; la persistencia es larga y agradable.
Pasamos a la añada 2008. Año frío, de producciones algo bajas. Vendimia marcada por el mal tiempo, aunque con la uva en buen estado. Prensado sin despalillar, desfangado, fermentación controlada a 16-18ºC, descubado a los 7-10 días y reposo sobre sus lías durante 5 meses. 25% de fermentación maloláctica. Albamar 2008 (DO Rías Baixas, blanco con reposo con lías 100% Albariño, Bodegas Albamar) fue descorchado el 30/3/13. Viste de color amarillo dorado intenso, con reflejos dorados, asomando algún destello naranja. Nariz poco intensa, con piel de manzana, fruta de hueso y notas herbáceas. En boca tiene aún buena acidez, algo glicérico y manteniendo algo más ese carácter frutal. Lo resumiría como rico pero algo indefinido.
Terminamos este paseo por las añadas de Albamar con la 2011, descorchada el 6/4/13. Añada moderadamente fría, histórica por cantidad de uva en la DO Rías Baixas, la cosecha más grande de la historia. Vendimia larga pero tranquila, con uva en buen estado aunque hubo ataque de mildiu, lo que obligó a limpiar racimos. Mismo proceso de elaboración, con prensado sin despalillar, fermentación alcohólica, descube y  reposo de 5 meses con lías; pero este año la fermentación maloláctica no arrancó en ningún depósito, por lo que el vino se embotelló 100% sin maloláctica. Albamar 2011 (DO Rías Baixas, blanco con reposo con lías 100% Albariño, Bodegas Albamar) tiene un color amarillo pajizo pálido, con reflejos acerados y verdosos. Nariz de intensidad media, fruta blanca, piel de manzana, jazmín, cítricos y herbáceos. En boca es fresco y agradable, con muy buena acidez, muy levemente glicérico, dando recuerdos de fruta blanca y con un final muy agradable que invita a otra copa.
Albamar es un vino que no se elabora pensando en que se conserve durante 7 años, pero que demuestra que lleva muy bien la edad, apagándose un poco la furia de juventud, y desarrollándose otras características, que si bien pueden no gustar a todo el mundo, no dejan de ser interesantes. Un poco más flojo el 2008; quizá ese 25% de maloláctica dejó el vino un poco bajo de acidez para tener una vida más larga.

Comentarios

  1. buena descripción Smiorgan; ya me apetece probar este Albamar después de leer tu post, saludos.

    viene de tu comentario dejado en VinoAroma
    si que es cierto lo que me dices del precio y es por esto que es un vino para ciertas ocasiones y no como el rosado habitual para este veranito
    conozco bien Artazuri, del cual me hablas, con una RCP inmejorable y este si que es una buena opción como rosado de disfrute estival
    saludos y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto.

      No creo que te decepcione el Albamar, aunque para gustos... Cuando lo pruebes nos cuentas.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy buen análisis. Si señor.

    Yo creo que la 2011, aparte de las características de la propia añada, que de por sí prometen una buena evolución; la forma de Xurxo de concebir la elaboración, marcará un punto de inflexión en sus albariños como vinos de guarda. He de decir además que después de haber probado los depósitos de 2012, se me hace la boca agua con lo que puede salir de ahí.

    Solo falta que cambie el etiquetado, que a mí (ya se lo dije a X. varias veces) me sigue pareciendo terrible.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariano.

      Yo creo que el tema de la maloláctica y el trabajo que hace Xurxo con las lías marcan la personalidad de sus vinos.

      También probé esos depósitos, y creo que ahí hay calidad y enjundia para dar y tomar.

      El etiquetado, no es maravilloso, pero tampoco me duele a la vista :)

      Creo que seguiremos hablando de Xurxo bastante tiempo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Smiorgan como ya hablamos en mi blog con el post de Albamar 2011 fué un vino que no me convenció. Me gustó mucho su nariz (una albariño del salnés de libro) e incluso esa acidez alta y afilada pero me pareció que a parte de la grasa faltaba algo más que lo arropara. Tampoco le pido mucho más para su precio.
    Hablando de albariños para años, probé el otro dia un Leirana del 2005 que dará mucho que hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sibarita.

      Como le dije a Alberto, para gustos están los vinos. Yo creo que lo que hay en Albamar está muy bien, y creo que Xurxo irá creciendo mucho con esos vinos.

      Leirana es que es mucho Leirana. En breve mi post sobre el Leirana y el Finca Genoveva 2010.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Smiorgan este no lo probé, a ver cuando lo pillo por ahí.
    A la espera de tu post del Genoveva, ya viste mi entrada y a mi no me hizo mucho tilín.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ankabri.

    A mi si me gustaron tanto Leirana como Finca Genoveva. En unos días lo publico.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario