Cata Mensual Noviembre 2017. Vinos Internacionales II: Tintos

Seguimos con la crónica de la cata de vinos internacionales que tuvo lugar el pasado día 13 de Octubre en Bodega Selección de Alicante con la docena larga de vinos tintos que tuvimos a nuestra disposición.
De la Toscana llegó Ampeleia Unlitro 2015 (IGT Costa Toscana, tinto con crianza en cemento, 60% Garnacha, resto Cariñena y Garnacha Tintorera; Ampelaia), de color rubí de capa muy baja, aromas a golosinas y grosellas, con una acidez correcta, frutal y fresco; un vino alegre que se bebe muy bien. Pasamos al vino más exótico de la sesión, un vino de Georgia, el Pheasant's Tears Saperavi 2015 (Kiziqi, Georgia, tinto con crianza 100% Saperavi, Pheasant's Tears), de color picota muy intenso y ribete violáceo, en nariz desplegó notas ahumadas, de regaliz y frutas ácidas y en boca se mostró con una acidez viva, secante y quizá con un punto de verdor; no me entusiasmó. Pasamos a Francia, a la región de Beaujolais, de la mano del Pierre Cotton Côte de Brouilly 2015 (AOC Côte de Brouilly, tinto con crianza 100% Gamay, Pierre Cotton), de color picota de capa media con ribete violáceo, aromas intensos de cerezas, frambuesas y recuerdos florales; en boca muy frutal, con una acidez alegre, fresco y muy rico. Desde el Ródano llegó el Domaine Combier Crozes-Hermitage Cuvée L 2016 (AOC Crozes-Hermitage, tinto con crianza en cemento 100% Syrah, Laurent Combier), un vino de color picota aframbuesado de capa baja con aromas ahumados, notas cárnicas, violetas y frutos rojos con un paso por boca fresco, agradable, con muy buen final; me gustó bastante este vino. Sin salir de Francia nos vamos al Jura de la mano de Domaine de la Pinte Arbois Pulsard Pinte Bien 2016 (AOC Arbois, tinto con crianza de 3 meses 100% Poulsard, Domaine de la Pinte), color rubí de capa muy baja, aromas de caramelo, frutas rojas y hierbas de monte, paso por boca fresco, afrutado, acidez muy viva, algo secante al final; muy rico este otro vino del Jura. Pasamos a Borgoña, con el Sextant Bourgogne La Fleur Au Verre 2016 (AOC Bourgogne, tinto con crianza 100% Pinot Noir, Sextant), vestido de color cereza de capa baja, con aromas de frutos negros y rojos y notas tostadas y que en boca es frutal, fresco, de buena acidez, agradable; mejor boca que nariz, muy rico.
Cruzamos de nuevo a Italia, de nuevo a la Toscana, para probar el Fonterenza Pettirosso 2015 (IGT Toscana, tinto con crianza en acero 100% Sangiovese, Campi di Fonterenza), de color picota rubídeo, nariz no muy intensa con algún aroma azufrado, frutas rojas y notas terrosas, y paso por boca con una acidez correcta, frutal, tanino fino y buen final; no está mal. El viaje nos lleva de nuevo a Francia, a Burdeos, catando el Château du Courlat 2007 (AOC Lussac-Saint-Émilion, tinto con crianza, 90% Merlot, 10% Cabernet Franc; Château du Courlat), de color granatoso de capa media con ribete granate; aromas de la madera, fruta negra muy madura y café torrefacto; en boca denso, acidez correcta, ahumados, algo secante; no es el mejor Burdeos que he probado. De vuelta a la Toscana, La Massa 2009 (IGT Toscana, tinto con crianza, 70% Sangiovese, 30% Merlot, 10% Cabernet Sauvignon y Garnacha Tintorera; Fattoria La Massa), de color granatoso de capa baja, con aromas de caramelo, fruta escarchada y pasificada; buena acidez, frutal, algo secante; no me disgustó. Dos tintos de la región del Loira, empezando con Clau de Nell Anjou Cabernet Franc 2011 (AOC Anjou, tinto con crianza 100% Cabernet Franc, Anne Claude Leflaive) de color picota de buena capa con ribete rubídeo; aromas intensos de fruta roja, setas y tierra húmeda; de buena acidez, denso, frutal y algo amargoso; interesante. Clau de Nell Anjou Grolleau 2011 (AOC Anjou, tinto con crianza 100% Grolleau, Anne Claude Leflaive) viste de color picota de capa media, tiene aromas de hojarasca, algo que me recordó a una barbacoa, tomillo y grosellas, y es fresco, frutal, de buena acidez; de nuevo un vino rico.
Nos vamos al Rosellón de la mano de La Raphaelle 2013 (AOC Côtes du Roussillon, tinto con crianza en cemento, 80% Monastrell, 10% Cariñena, 10% Garnacha; Domaine De Nidolères ), vestido de color rubí con destello caobas, de capa baja, aromas a caramelo de violeta, regaliz, genciana; frutal, fresco, de buen final; me gustó. Sin salir del Rosellón, Gauby Les Calcinaires 2014 (AOC Côtes du Roussillon Villages, tinto con crianza, 50% Syrah, 25% Monastrell, 15% Garnacha, 10% Cariñena; Domaine Gauby), de color cereza de capa baja, mostró aromas de pedernal, fruta roja ácida y hierbas de monte; en boca acidez algo justa, frutal y agradable; no está mal para tomar una copa. Terminamos la sesión en Portugal, de la mano del Álvaro Castro Dão 2014 (DOC Dão, tinto con crianza, 35% Alfrocheiro, 30% Touriga Nacional, 35% Tinta Roriz; Álvaro Castro), de color granate de capa media, aromas de fruta roja fresca, hojarasca y campo, fresco, frutal, de buena acidez con algún toque de verdor; muy rico, me gustó bastante.
Terminamos así una buena sesión de cata con 24 vinos internacionales, destacando de entre los tintos el Côte de Brouilly de Pierre Cotton, el Crozes-Hermitage de Domaine Combier y el italiano Ampeleia Unlitro como vinos alegres y frescos; los vinos de Anne Claude Leflaive me resultaron muy interesantes, para dedicarles más tiempo. El tinto del Jura de Domaine de la Pinte de nuevo me llevó a una región a la que creo que debo dedicarle algunas compras, y el Dão de Álvaro Castro fue el vino que elegimos al final para cenar, lo cual creo que deja todo dicho.

Comentarios