Tío Pepe en Rama 2017

En el año 2010 González Byass celebró su 175 aniversario, y como parte de esa celebración, sacó al mercado la primera edición de Tío Pepe en Rama. La expresión "en rama" hace referencia al fino antes de pasar por los procesos de estabilización, clarificación y filtrado; una saca cuando el fino en las botas está aún cubierto del velo de flor.
Tío Pepe en Rama 2017 (DO Jerez-Xérès-Sherry, generoso 100% Palomino, González Byass) es la octava edición de este vino. Se seleccionaron las 60 mejores botas de la bodega para una saca que tiene lugar en primavera, cuando la flor de las botas es más activa, y el fino es embotellado cómo sale de la bota, sin ningún proceso de clarificación ni filtrado.
Se trata de un vino de color amarillo pajizo con preciosos reflejos dorados, quizá con una mínima turbidez. La nariz es intensa, punzante, muy marcada por la crianza biológica, con avellanas tostadas, alguna nota de fruta blanca y manzanilla, ebanistería y claros recuerdos salinos. En su paso por boca se muestra amplio, untuoso, de acidez viva, seco y con un final muy largo y tremendamente salino, carácter que se destaca aún más a las 24 horas de abierto.
Me ha parecido un vino fantástico, que hace difícil parar de beberlo, y que con unas huevas y unas conservas de calidad (mejillones en escabeche y berberechos al ajillo), mojama de atún con un chorrito de AOVE, y con una fritura de pescado al estilo andaluz, completa una mesa de lujo. Me ha encantado.

Comentarios